
vISITANTE N°
La verdad hace libre
TEOLOGíA
¿ANDAR EN EL ESPÍRITU ES IGUAL A HACER LO QUE ME PLAZCA?
Pablo define lo que significa andar en el Espíritu en Gálatas 5:16-18:
"Andad en e! Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra e! Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley".
Realmente este pasaje nos dice más acerca de lo que no es andar en el Espíritu, pero es útil porque nos da dos parámetros dentro de los cuales podemos vivir libres.
LO QUE NO ES ANDAR LLENO DEL ESPÍRITU:
Primero, Pablo dice que andar en el Espíritu no es LICENCIA. Licencia es desconsideración hacia las reglas o reglamentos y constituyen el abuso de un privilegio.
Algunos cristianos CARNALES afirman erróneamente que andar en el Espíritu y vivir bajo la gracia significa: "yo puedo hacer lo que quiera".
Por el contrario; andar en el Espíritu quiere decir "no puedes hacer lo que se te antoje".
Vivir por el Espíritu no es tener libertad para hacer lo que quieras. Eso sería LICENCIA. Significa que eres libre para vivir libre, responsable y moralmente, algo que no podías hacer cuando eras esclavo del pecado.
En una conferencia, escuche que al Líder se le invitó a hablar en una clase de religión en un colegio católico sobre el cristianismo protestante. Al final de la charla un estudiante de aspecto atlético, avispado levantó la mano y preguntó:
-¿Hay muchos noes en su religión?
Le respondí:
--Creo que no tengo otros que los que Dios no tenga; pero creo que tu pregunta en realidad es: "¿tengo alguna libertad?"
---él asintió.
-Por cierto, tengo libertad para hacer lo que quiero -respondí.
Reveló en su rostro que no me había creído:
-Por favor, hable en serio -dijo.
Le respondí: --Soy libre de tomar la decisión de asaltar un banco. Pero soy suficientemente maduro para comprender que sería esclavo de ese acto por el resto de mi vida. Siempre andaría mirando que no me descubrieran.
Tendría que ocultar mi delito, posiblemente me escondería y a la larga tendría que pagar por lo que hice.
También soy libre de decir una mentira. Pero si miento, tendría que recordar la mentira que dije y a quién se la dije.
Lo que algunos piensan que es libertad sólo es licencia que conduce a la esclavitud.
LA LIBERTAD NO ESTÁ EN EL EJERCICIO DE LA DECISIÓN; EN ÚLTIMO ANÁLISIS ESTÁ EN SUS CONSECUENCIAS.
El Espíritu de verdad siempre nos guiará a la libertad, pero los deseos de la carne nos llevarán al pecado y la esclavitud.
Los mandamientos de Dios no son restrictivos; POR EL CONTRARIO NOS PROTEGEN. Nuestra verdadera libertad está en la capacidad de decidir vivir responsablemente dentro de las directrices protectoras que Dios ha establecido para nuestra vida.
Dios es amor; por ello su palabra viva en Cristo nos protege.
Recordemos lo que Jesús nos dijo Aprended de mí; que soy manso y humilde de Corazón. Y Conoceréis la verdad y la verdad os hará Libres.